Siempre ha habido Rutas Escénicas. Surgieron espontáneamente por sus espectaculares paisajes, porque evocaban hechos históricos o porque nos acercaban a monumentos y culturas. Se recorrían con los medios disponibles en cada época, a pie, a caballo, en diligencia, en tren, en coche. 

En este blog queremos presentar las Rutas Escénicas que se conciben como tales y que se promocionan bajo marcas y como destinos en sí mismas para recorridos en coche, moto y ocasionalmente en bicicleta. Habrá tiempo para hablar de otras rutas que todavía no están preparadas o las que hay que recorrer caminando.

Recorremos en este Blog las rutas y carreteras escénicas de gran parte del mundo. En América, comenzaremos por Estados Unidos, el país pionero, y Canadá. En África presentaremos rutas en Namibia y Sudáfrica. En Europa conoceremos rutas en Suecia, Suiza, Noruega, Italia, el Reino Unido, Francia, España y más. En Oceanía describiremos Rutas en Australia y Nueva Zelanda. Y concluiremos esta serie en Japón.

También iremos presentando post donde explicaremos como se diseñan las rutas escénicas, que es una cuenca visual y como se usa para identificar los puntos donde se deberían ubicar los miradores. Videos y otros instrumentos que ayudan a “crear” rutas escénicas.   

Probablemente iremos incluyendo nuevas rutas y nuevos países a medida que vayamos recorriendo nuestras rutas porque nuestra intención es animaros a viajar, a recorrer estas Rutas u otras, porque viajar es conocer y conocer es comprender, y de alguna forma, es lo que da sentido a ese viaje personal que es nuestra vida.

QUÉ SON LAS RUTAS ESCÉNICAS

Las Rutas o Carreteras Escénicas son las que se promocionan como un destino turístico, para que los viajeros las recorran sin prisas. Son carreteras o caminos que pasan por espectaculares paisajes, evocan hechos históricos o nos acercan a monumentos naturales y culturas singulares.

Hay rutas escénicas que se han consolidado como tales sin más, porque los viajeros las recorren y difunden por su indiscutible belleza y porque sus habitantes las han valorado cuidando sus paisajes y monumentos. En estas rutas “espontaneas” han sido la actividad turística la que ha ido promoviendo y configurando su identidad impulsando la creación de servicios.

Pero queremos poner énfasis en las Rutas que han sido concebidas como herramienta para el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de su entorno a través del turismo y la conservación de los valores culturales y naturales que las hacen merecedoras de ser llamadas “escénicas”. Estas Rutas “planificadas” cuentan con regulaciones y distintivos que implican acciones de protección de los bienes naturales y culturales.

Comenzaremos presentando las Rutas de Estados Unidos porque ha sido el país pionero en crear carreteras escénicas. Para los estadounidenses, la conducción es una de las principales actividades recreativas preferidas que ha inspirado libros como On The Road de Kerouac o Road Movies como Thelma y Louise. Respondiendo a esas motivaciones  y para impulsar el desarrollo de las zonas donde transcurren las carreteras, Estados Unidos  puso en marcha el Programa nacional Scenic Byways o All American Roads, que regula y promociona las carreteras escénicas según sus características paisajísticas, históricas, culturales o recreativas.

Buen viaje