PLANES DE TURISMO SOSTENIBLE PARA 10 PARQUES NACIONALES DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE COSTA RICA (SINAC)
- Costa Rica // 2014 – 2015
- Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC). Préstamo BID N°1824/OC-CR, a través de la empresa costarricense EPYPSA.
En el marco de la recién elaborada Estrategia del Turismo Sostenible del SINAC 2015-2019 se seleccionaron 10 Parques Nacionales para, con la participación de los actores locales, formular los Planes de Turismo Sostenible que, alineados a los objetivos de la Estrategia definan los servicios turísticos más adecuados en cada caso vinculándolos con su entorno. Siempre con criterios de sostenibilidad y para contribuir a los objetivos de conservación del SINAC.
Los Planes de Turismo Sostenible elaborados establecen, atendiendo a las circunstancias de cada parque la forma en que el SINAC ha de asumir el rol facilitador del turismo y del desarrollo socioeconómico en las comunidades de su entorno. Abordan la problemática específica del turismo en cada Parque planteando los objetivos específicos. En unos Parques se trata de recuperar niveles de visitación, en otros Parques se trata de proponer nuevas propuestas para diversificar la experiencia y la visita a zonas menos conocidas.
En conjunto los 10 Planes de Turismo plantean 236 actividades para (i) mejorar la gestión turística integrando a las comunidades aledañas (ii) definir la propuesta de servicios mediante el desarrollo y diversificación de la oferta (iii) promover la visitación brindando información sobre los atractivos y productos turísticos y (iv) monitorear y gestionar los impactos de la actividad turística en el área protegida. Además se han planteado 47 productos o experiencias adaptadas a las características de los Parques nacionales .
Acorde a mandato del SINAC, los planes se han elaborado con la implicación de los funcionarios y los actores de las comunidades aledañas a los Parques. Para ello se han realizado visitas técnicas, entrevistas y talleres con participación de más 250 funcionarios y actores locales.
Jorge Daries asumió la dirección técnica del proyecto. Teresa García apoyó en tareas de investigación y benchmarking.