PROGRAMA DE FOMENTO AL TURISMO EN LA

CIUDAD COLONIAL DE SANTO DOMINGO

República Dominicana (Ciudad Colonial de Santo Domingo) // 2011

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) - Entidad beneficiaria: MITUR República Dominicana a través del Consorcio AFI, EPYPSA, TEA CEGOS - Consultur.

Programa para impulsar el turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, posicionarlo como destino cultural y diversificar la oferta turística dominicana.

 

El Programa se diseñó con la participación de los actores locales y un estudio de mercado (1.500 encuestas a turistas).

 

El Programa identifico 44 proyectos prioritarios en los ámbitos de la conservación y adecuación del espacio urbano, la mejora de la competitividad del sector y el fortalecimiento institucional. Para estos proyectos se elaboraron perfiles y términos de referencia. Para su implementación, el BID y el Gobierno de la República Dominicana han firmado un préstamo de 30 millones de dólares y se espera que se genere un amplio efecto de apalancamiento respecto de la inversión privada.

 

El proyecto comprendió, entre otras tareas, la elaboración de:

 

Diagnóstico competitivo del turismo en la Ciudad Colonial con análisis del marco socioeconómico, legal e institucional, el medio ambiente y la situación competitiva del sector.

 

  • Estudio Benchmarking del Sistema turístico, oferta y demanda de destinos competidores del Caribe y Centroamérica.

 

  • Proyecciones de Mercado turístico, para escenarios sin y con programa.

 

  • Investigación de demanda turística (1.520 encuestas a turistas) y entrevistas a operadores para modelización del crecimiento de la demanda.

 

  • Definición del Marco Estratégico y de resultados del Programa de Fomento al Turismo.

 

  • Listado y cronograma de inversiones y desembolsos del Programa. Definición del Portafolio de actuaciones e inversiones.  Concreción de TDRs y Perfiles de Proyectos prioritarios.

 

  • Redacción de instrumentos del Programa: Marco de resultados, EAE, PA, ROP.

 

  • Para asegurar la participación, a lo largo del proyecto se realizaron numerosas sesiones de trabajo y talleres de concertación con los actores. Finalmente se realizaron presentaciones institucionales con MITUR.

 

Jorge Daries fue el director del proyecto, Luis Herrero y Pedro Arévalo abordaron el diagnóstico y la investigación de mercados.

 

Calle Carlos IV 2B, 28037 Madrid

+34 913 271 417

info@tmrexperience.com